Páginas

Mi pinche bar

sábado, 3 de julio de 2010

Muere Armando Jiménez, El Rey del Albur


Murió el creador del libro 'Picardía Mexicana', el 'Maestro' de albur y del humor picante. Reconocido en el mundo hispanoparlante como el mejor humorista latinoamericano. algunos de los libros que publicó fueron prologados por premios Nobeles como García Márquez, Camilo José Cela y Octavio Paz.
A continuación algo de los albures del Maestro (Es lectura obligada para los albañiles y gente de la construcción):



ALBURES, DICHOS Y REFRANES

• A mí me la ve Sansón y me la peina Dalila.

• A mí no me la tizna ni el cura, ni en miércoles de ceniza.



• Un saludo desde la tierra del chorizo; les mando unos tramos en cajetillas para que se los repartan…

• Ahí se la ve… si todavía la tiene en el mismo lugar.

• Al chile pelón con suelas de hule vulcanizado.

• Al que obra mal se le pudre el cu- -.

• Aquí se rompió una jerga y usté se va pa… pa’ su casa…

• Atrás se pide pero por delante se despacha.

• Barriga llena, corazón ¿Qué hacemos?

• Como dijo aguado: te dejo.

• ¿Cómo te quedó el ojo? ¿Tirante o flojo?

• Donde pongo el ojo, pongo la vara.

• En mejores tepalcates he frito mi longaniza.

• Es muy duro darte gusto…

• Está bien que chinguen, pero a su madre… ¡Respétenla!

• Ha sido una sorpresa encontrar gente como ustedes en el fin de mileño.

• Palo dado… ¡adiós loquita!

• La que quiera azul celeste, que se acueste.

• No soy de Alvarado sino de Jalapa, o sea ‘jalaspito’.

• Nunca digas no, aunque te llenes de hijos.

• Si al cabo me lo has de dar, no me lo des a desear.

• Si sientes feo cuando me voy ¿Qué sientes cuando me vengo?

• Siento que el pito me huele agarras y el trasero atrapo.

Piropos colorados
Representación del gusto del mexicano por la adulación fisio-erótica a la mujer.

• ¡Bendito el clavo que ponche esa llanta!

• ¡Creo que se apellida merezco!

• ¡Con esa torta ya ni ‘chesco pido!

• ¡Tú pones la torta y yo embarro el aguacate!

• ¡En esa cola yo si me formo!

• ¡Epa! Si así está la cola ¡Cómo estará la película!

• Los ángeles no tendrán espalda ¡Pero qué cola, Dios mío!

• ¡Oye chula! ¿Qué tu papa ya es grande?

No es lo mismo
Representación de la psicología inversa del mexicano

• Anita siéntate en la hamaca, que siéntate en la macanita.

• Apalear un techo, que techarte un palo.

• El Consulado General de Chile, que el General con su chile de lado.

• El pintor de la brocha gorda, que el pintor se abroche a la gorda.

• Emeterio, Zacarías, Saturnino y Guajardo; que meterlo, sacarlo, sacudirlo y guardarlo.

• Huele a traste, que atrás te huele.

• La Avenida Zaragoza, que Sara goza la venida.

• La papaya tapatía, que te tapes la papaya tía.

• Los montes de Tapachula, que tápate los montes chula.

• La cómoda de tu hermana, que acomódame a tu hermana.

• La hija del Rahjáh, que la raja de la hija.

• La verdura, que verla dura.

• La niña en el Canal de la Mancha, que la mancha en el canal de la niña.

• Lino pásame el remo, que pásame el remo lino.

• Montecarlo, que Carlos te monte.

• Palos en el monte, que montes en el palo.

• Ramona Cabrera, que cabrona ramera.

• Ramos tente el talego, que tente-ramos el talego.

• Papas en chile, que chile en-papas.

• Se avecina una tormenta, que me atormenta una vecina.

• Ser de Tula, que ser tuleño.

• Tener un hambre atroz, que tener un hombre atrás.

• Tu hermana en el jardín del Edén, que le den a tu hermana en el jardín.

Representación del gusto del mexicano por el teatro y la asociación figurativa de éste con el acto sexual.
Primer acto: Aparece un taller de medias.

Segundo acto: Aparecen cuatro empleadas trabajando.

Tercer acto: Aparecen las cuatro discutiendo y se dicen peladeces.

¿Cómo se llama la obra?

R: cuatro peladas medieras

***
Primer acto: Aparece un niño de 6 años.

Segundo acto: Aparece una casa con cerca de madera.

Tercer acto: Aparece el niño orinándose en la cerca de la casa y en las del resto del vecindario.

¿Cómo se llama la obra?

R: El chico que mea cercas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario